top of page

HIDROGRAFÍA

MEDIO MODIFICADO

Sistema artificial de aguas.

 

Actualmente, el sistema de humedales del Ex Lago de Texcoco se encuentra en desaparición y está formado por pequeñas lagunas artificiales que forman parte de las plantas de tratamiento de aguas de la Ciudad de México, la mayor de ellas lleva el nombre de Nabor Carrillo y tiene una superficie de mil hectáreas.

Principales obras. 

 

Las principales obras que se realizarán para conservar la función reguladora del Vaso del Ex-Lago de Texcoco son las siguientes:

 

 

 

1. Cuerpos de agua:

a) Se ampliarán y construirán 9 cuerpos de agua con el fin de incrementar la capacidad de regulación de agua pluvial.

b) Se incrementará en 1,000 ha la superficie total para alcanzar 2,700 ha de espejo de agua.

 

2. Rehabilitación de cauces: Se rectificarán los ríos del Oriente para mejorar la conducción de los escurrimientos.

 

 

 

3. Saneamiento de ríos del Oriente

a)Se construirán 145 km de colectores marginales para dirigir las aguas residuales a las plantas de tratamiento.

 

4. Tratamiento de aguas residuales: Se construirán 24 plantas de tratamiento de aguas residuales: 21 para los municipios vecinos a lago de Texcoco con una capacidad total de tratamiento de 500 lps y 3 plantas regionales con capacidad total de 1,365 lps para las aguas residuales de la Zona Oriente de la Ciudad.

 

5. Entubamiento y túneles: Se entubarán 25 km de cauces y se construirán 39 km de túneles para mejorar el sistema de drenaje.

 

6. Se triplicará la capacidad de regulación de agua para proteger el área y la Zona Metropolitana del Valle de México contra inundaciones.

bottom of page